Examen previo de integración

Desde el día 15 de Mayo de 2008, a los extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que deseen establecerse en los Países Bajos con propósito de matrimonio o formación de una familia, se les exigirá que realicen un examen de integración en el extranjero, previo a recibir una visa específica a esos fines de los Países Bajos.


¿QUÉ ES EL EXAMEN BÁSICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL?

El examen básico de integración social es un test oral para comprobar los conocimientos básicos del idioma neerlandés y de la sociedad holandesa. El examen se realiza en neerlandés, en una embajada holandesa o en un consulado general holandés en el país donde reside el interesado. La persona en cuestión debe hacer el examen antes de venir a los Países Bajos.

El examen consta de dos partes:

- En la parte 1, se comprueban los conocimientos sobre la sociedad holandesa. Utilizando un librito con imágenes, se formulan varias preguntas por teléfono.Las preguntas tratan, entre otras cosas, de la historia y del ordenamiento constitucional de los Países Bajos.

- En la parte 2, se comprueban los conocimientos del idioma neerlandés. Esta parte está formada, entre otras, por la repetición de frases y la respuesta a preguntas cortas.


¿QUIENES DEBEN REALIZAR EL EXAMEN BÁSICO DE INTEGRACIÓN EN EL EXTRANJERO?

Deben realizar el examen los extranjeros de 18 a 65 años que quieran permanecer en los Países Bajos durante un largo período y que deban solicitar un permiso de residencia provisional (MVV). Se trata sobre todo de personas que quieren venir a los Países Bajos para formar una familia con alguien en los Países Bajos o que quieren reunirse con miembros de su familia que ya residen en los Países Bajos. También es aplicable, por ejemplo, a las personas con una profesión religiosa, como un imán o un pastor protestante, que vienen a trabajar a los Países Bajos. En el sitio web del Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigratie- en Naturalisatiedienst, IND) encontrará información detallada sobre el examen básico de integración y también sobre qué personas tienen derecho a una exención del examen.


¿DÓNDE PUEDO REALIZAR EL EXAMEN?

En principio, usted sólo puede realizar el examen en el país donde reside y para el cual posee un permiso de residencia. En el formulario de inscripción, vaya al menú “Kies een ambassade of consulaat-generaal” (Elija una embajada o consulado general) y allí encontrará una lista de todas las representaciones en las que se realiza el examen de integración social.

Si no hay ninguna embajada holandesa o consulado general holandés donde pueda realizar el examen en el país donde usted reside, podrá someterse al examen en cualquier representación holandesa de la región. También puede ser que una embajada esté cerrada temporalmente, por ejemplo por motivos de inestabilidad política u otras calamidades. Puede encontrar información al respecto en el sitio web de la embajada, o puede llamar al teléfono de integración social del Ministerio de Asuntos Exteriores (+ 31 70 348 75 75).


¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME PARA REALIZAR EL EXAMEN?

Siga los siguientes pasos:

• Rellene el formulario de inscripción (en inglés) y envíelo.

• En la parte superior del formulario de inscripción, elija con ayuda del menú desplegable la embajada o consulado general donde va a realizar el examen.

• Recibirá una confirmación del Ministerio de Asuntos Exteriores, con información sobre la forma en que puede efectuar el pago; los costes del examen ascienden a 350 €.

• Después de que haya recibido la confirmación de pago del Ministerio de Asuntos Exteriores, puede hacer una cita con la embajada o el consulado general. Encontrará las direcciones en el sitio web de las representaciones holandesas.

• Haga una cita con la embajada para una fecha definitiva en la que pueda someterse al examen.


¿CÓMO PUEDO PREPARARME PARA EL EXAMEN?

Si se prepara bien, podrá aprobar el examen básico. Usted elige su propio método de estudio. La embajada no ofrece clases ni material de preparación. Sí que se ha preparado un paquete de ejercicios que le servirán para practicar la parte del examen dedicada a los conocimientos sobre la sociedad holandesa. El paquete en cuestión contiene también 3 modelos de examen con 3 códigos de llamada (códigos TIN) para que usted pueda practicar el examen de idioma. Este paquete de práctica puede adquirirse en las librerías de los Países Bajos o en librerías online. Para preparar el Examen de Neerlandés Oral (TGN), puede usted utilizar el material de estudio o preparación que usted desee.


¿CÓMO PUEDO PAGAR EL EXAMEN?

En el plazo de 2 días después de haber controlado los datos, usted recibirá por email una confirmación del Ministerio de Asuntos Exteriores. El email contendrá un número de referencia único y la información necesaria sobre la forma de efectuar el pago; los costes del examen ascienden a 350 €. Cuando efectúe el pago, deberá consignar el número de referencia. Si en el momento del pago no se indica claramente para quién y para qué se efectúa el pago, puede conllevar grandes retrasos en la tramitación del examen. También puede ser que el Ministerio de Asuntos Exteriores no pueda encontrar su pago. En tal caso, es posible que usted deba pagar nuevamente el examen. Todo esto cuesta mucho dinero y mucho tiempo. Mientras su pago no sea recibido y tramitado, no puede acordarse ninguna fecha para realizar el examen. Por consiguiente: mencione siempre su número de referencia en el momento del pago.

Unos 5 días hábiles después de que usted haya transferido el dinero del pago, recibirá una confirmación de pago del Ministerio de Asuntos Exteriores en su dirección de email.

Después de que haya recibido la confirmación de pago del Ministerio de Asuntos Exteriores, puede hacer una cita con la embajada o el consulado general. Encontrará las direcciones en la página de las representaciones holandesas. Haga una cita con la embajada para una fecha definitiva en la que pueda someterse al examen.