Introducción



Como su nombre lo indica, se trata aquí de la legislación relativa a los extranjeros, o sea, las personas que no poseen nacionalidad holandesa, y que según las leyes no son tratados como si fueran ciudadanos holandeses.

Esta clase de derecho abarca un amplio escenario, desde el acceso y la admisión en Holanda, hasta la supervisión y control de los extranjeros. Por ejemplo contiene las normas por las cuales se obtiene un permiso de residencia en Holanda, o las normas que combaten la permanencia en el territorio nacional de gente que vive y trabaja ilegalmente.

Las leyes que se aplican para solicitar y obtener un permiso de residencia y para la supervisión de los extranjeros están expuestas en la Ley de Extranjeros, el Decreto de Extranjeros y otras regulaciones en cuanto a extranjeros.
Porque no todo se encuentra especificado en la legislación, el Ministerio de Justicia elabora directrices sobre políticas de extranjería. Estas directrices pueden ser encontradas en las Circulares de Extranjería.
La actual ley de extranjería se introdujo el 1 de Abril del año 2001, y otras normativas fueron apareciendo a partir de esa fecha.
En algunos casos puede ser que la Ley de Empleo para Extranjeros se aplique en adición a la Ley de Extranjería. Estas leyes contienen normativas en cuanto a que se aplican en relación a un nacional extranjero que quiera trabajar y permanecer en los Países Bajos.



El Servicio de Inmigración y Naturalización (IND)

Este organismo tiene que ver con las peticiones y el control de los nacionales extranjeros. La IND también es asistido por el departamento de extranjería de la policía. La IND decide en nombre de la secretaria de Justicia del estado en cuanto a las peticiones para admitir a refugiados en el país.

También decide junto con el departamento de extranjeros en las peticiones para los llamados propósitos normales de residencia, por ejemplo:
- por reunificación familiar
- para hacer estudios
- para someterse a un tratamiento médico

Finalmente, la IND es el organismo encargado del proceso de devolución de extranjeros ilegales a los países de los cuales poseen la nacionalidad.