Libre circulación


Los ciudadanos de los países de la Unión Europea tienen LIBRE CIRCULACIÓN dentro del territorio comunitario.

Son considerados en esta categoría, a estos efectos:

1- Los ciudadanos de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

2- Los ciudadanos de los otros países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein)

3- Los ciudadanos suizos.

4- Los miembros de las familias de los ciudadanos de las categorías anteriores.




Los ciudadanos de la Unión Europea (UE), el Área Económica Europea (AEE) y Suiza se encuentran bajo las normativas firmadas entre éstos, las cuáles son diferentes de las leyes nacionales neerlandesas.
Así pues, como ciudadanos de la UE, la AAE (Islandia, Noruega y Liechtenstein) o de Suiza no precisa poseer un permiso de residencia para estar o residir en los Países Bajos. Su pasaporte o tarjeta de identificación son suficientes para permanecer en el país. 

Además de todo esto, se requiere que usted no constituya un riesgo al orden público o a la seguridad nacional.

 Para poder trabajar, es necesario que usted solicite un número fiscal BSN (necesario para trabajar y para tener una cuenta bancaria holandesa). Si desea más información, puede visitar esta páginaweb (sólo disponible en holandés).

Si usted permanece más de cuatro meses en los Países Bajos, necesitará además empadronarse en el Registro civil de una municipalidad. 

Si, por el contrario, usted planea quedarse menos de cuatro meses en los Países Bajos, no precisará empadornarse. 

Igualmente, si usted desea informarse más, el gobierno neerlandés ha puesto a disposición de los inmigrantes europeos un archivo PDF que se encuentra traducido al español y que puede consultar o descargar aquí

Tenga en cuenta, también, que en los Países Bajos es obligatorio tener un seguro médico
En caso de que se vaya a los Países Bajos por un período corto de tiempo se recomienda contratar un seguro médico privado o traer la Tarjeta Sanitaria Europea. 
En caso de que pretenda estar en los Países Bajos por un período de larga duración, usted deberá contratar un seguro médico holandés, a partir del momento de su empadronamiento, o del momento en que comience a trabajar. 
Para más información acceda al apartado de trabajar como ciudadano europeo.