Trabajar





Todos los ciudadanos europeos (UE, AEE y Suiza), con la excepción de los ciudadanos de Croacia, tienen permiso para trabajar sin restricciones en los Países Bajos.

Trabajar como empleado
Para los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea no existe ninguna restricción para trabajar en los Países Bajos.
Existe una excepcional provisional: los ciudadanos de Croacia, quienes precisarán que la persona o compañía que les emplea posea un permiso de trabajo especial para los primeros doce meses. En este caso, se poseerá el libre acceso al mercado laboral holandés cuando se haya trabajado legalmente (con permiso de trabajo) durante doce meses y de forma ininterrumpida en los Países Bajos.


Condición imprescindible para poder trabajar:  
El número fiscal (Burger Service Nummer).
Es algo imprescindible que se debe hacer al llegar a Holanda si se quiere estar autorizado para trabajar. Se trata del equivalente del NIF español.
Los naturales del país lo reciben automáticamente a los 14 años.
A los inmigrantes se les pedirá para todo: para poder trabajar, para abrir una cuenta en un banco, pagar o reclamar impuestos, etc.
Para solicitarlo se debe mostrar un documento de identidad (no se acepta el carnet de conducir). Para un europeo del espacio Schengen es suficiente el DNI.
Recientemente el número fiscal ha pasado a llamarse BSN (Burger Service Nummer). Este número se otorga automáticamente al empadronarse en el ayuntamiento.
Pero para personas que no se empadronen, es posible solicitar el BSN en un ayuntamiento.
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Trabajar como empresario autónomo
En el caso de recibir y proveer servicios y que siga manteniendo la residencia en otro estado miembro de la UE o del EEE o Suiza (Croacia está en una situación especial), no es necesario solicitar un permiso en la oficina del IND. Ahora bien, las autoridades holandesas recomiendan obtener dicha autorización, pues ésta supone una prueba de que se está registrado cuando se soliciten determinados servicios como, por ejemplo, el acceso a la sanidad pública, una suscripción telefónica o una hipoteca.
En caso de que el trabajo que se pretende realizar sea por más de un año, se expedirá un documento de residencia por 5 años de duración. En los casos que la duración sea de más de 3 meses pero menos de 1 año, se emitirá un documento de residencia por un año.
Para llevar a cabo todos los trámites para iniciar la empresa se debe visitar la página web de la Cámara de Comercio.