Permisos para extranjeros ALTAMENTE CALIFICADOS

El derecho de extranjería de los Países Bajos diferencia 2 clases de trabajadores.
Por una lado tenemos a los trabajadores inmigrantes que cumplen tareas generales en condición de empleados, y por otro lado a los extranjeros altamente calificados.

Los trabajadores inmigrantes son personas que probablemente llegaron a los Países Bajos con algún tipo de permiso, y tienen permitido trabajar.
Los extranjeros altamente cualificados en cambio, son solicitados por empresas, y llegan a los Países Bajos con una visa especial que les permite comenzar inmediatamente a trabajar, al tiempo que reciben su permiso de residencia.


En el caso de que el trabajador abandone voluntariamente su trabajo, sería posible que la IND le retirara su permiso de residencia.
Sería diferente en el caso de que el trabajador no dejara su trabajo por su propia voluntad. En este caso se le daría un plazo de 3 meses para encontrar un nuevo trabajo.

Es posible contratar a personas que no sean pertenecientes a la Unión Europea sin que posean un permiso de trabajo si se siguen las siguientes condiciones:
-El empleador debe de estar registrado en el programa de la IND “Highly Skilled Migrants “
-El salario que se le deberá pagar al extranjero cualificado tiene que ser mayor o igual al mínimo que se debe pagar en ese rango de edad (por ejemplo a los menores de 30 años de edad se les debe pagar un promedio de 34.130 euros durante un año, mientras que a los mayores de 30 años esa cantidad sube a 46.541)
-Excepciones a estos casos se darán cuando se trate de un investigador, cargo educacional o estudiante de doctorado.

-Una vez que el contrato esta firmado el empleador (solamente alguna de las empresas que se pueden ver en esta lista) pide un permiso de residencia para el HSKM (extranjero altamente calificado).

-El permiso se extenderá por el periodo por el cuál se otorgo el contrato de trabajo, hasta un máximo de 5 años.

-Las parejas de estos extranjeros altamente calificados (estén casados o no) también están autorizados para residir y trabajar. Se les otorga un permiso de trabajo, que normalmente es de un año.