Posibilidades de MODIFICACIÓN de las circunstancias de un permiso

A continuación se describe algunas situaciones que pueden provocar cambios de importancia en la posición legal de un residente:

1-Disolución de matrimonio o separación de pareja de hecho después de 3 años de convivencia

Una vez que una persona ha obtenido un permiso de residencia por motivos de pareja, y ha convivido oficialmente con su pareja por 3 años, está calificado para solicitar un permiso de residencia independiente. En este caso, de producirse posteriormente una separación en la pareja, eso no influye en el permiso de estadía.

2-Cuando una persona ha obtenido permiso de residencia para vivir con su pareja, pero ésta muere antes de vivir 3 años juntos

En este caso es posible obtener un permiso de residencia independiente, si la persona fallecida era tenía nacionalidad holandesa o residencia permanente en Holanda.

3-Disolución de matrimonio o separación de pareja de hecho antes de haber convivido juntos por 3 años

Cuando el motivo del permiso de residencia es el vivir juntos con la pareja, al separarse no hay más motivo para mantener ese permiso de residencia. En este caso, la persona debe irse del país, o tramitar un nuevo permiso de residencia sobre otra base.

En algunos casos especiales, es posible que se otorgara un permiso de residencia independiente por razones de órden humanitario, si existiera alguna combinación desafortunada de circunstancias urgentes.

Como razones urgentes de naturaleza humanitaria, se puede considerar:
-La posición social de la mujer en su país de origen.
-La posibilidad de acogida en su país de origen.
-El padre es responsable por niños nacidos en Holanda o que están estudiando o asistiendo al colegio en Holanda.
-La persona implicada puede demostrar que sufría abusos sexuales o alguna otra forma de violencia dentro de la familia.

El haber sufrido situaciones de violencia es suficiente para asumir que existen razones urgentes de naturaleza humanitaria. En este caso, no es necesario que exista una combinación de razones urgentes.